Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Investigaciones Marinas?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

1. TIPOS DE ARTÍCULOS:

Trabajos en formato completo (trabajos de investigación): Son los trabajos de investigación originales que aportan datos novedosos al campo de las investigaciones en el ambiente marino. Pueden tener hasta 25 páginas incluyendo figuras y tablas.

Artículos de Revisión: Abordan temas de actualidad científica y aportan reflexiones sobre la problemática tratada. Pueden ser enviados directamente o responder a invitaciones realizadas por el Consejo Editorial de la revista. Pueden tener hasta 35 páginas incluyendo figuras y tablas.

Monografías: Son estudios completos e integrados (hasta 100 páginas) que representan una síntesis e interpretación en profundidad de los resultados. Dado su carácter abarcador solamente se publicarán un número reducido (2 a 4) de monografías por año. Los autores consultaran con el Editor Jefe sobre las posibilidades de publicar este tipo de contribución antes del envío de la misma.

Notas científicas: Trabajos preliminares con resultados novedosos. Se incluyen además informes de nuevos registros de especies. Su longitud no debe exceder las 4000 palabras.

Reseñas: Pueden ser invitadas por el Editor Jefe o propuestas por los autores. Los autores que deseen escribir una reseña deben presentar una propuesta al Editor Jefe para su aprobación. Las reseñas deben ser limitadas a 1000 palabras.


2. ENVÍO DEL MANUSCRITO

Los manuscritos serán enviados en formato electrónico a la dirección de correo de la revista (rim@cim.uh.cu) con copia a la Editora Ejecutiva, Lic. Yuriem Lezcano (yuriem@cim.uh.cu).

Se enviará además una carta de presentación firmada por el autor para la correspondencia, dónde en nombre de todos los autores se indique el interés por presentar el manuscrito a evaluación para su publicación. En la carta aparecerá una declaración que indique que todos los autores han dado su consentimiento para el envío y publicación del manuscrito. Se declarará también de forma explícita que los resultados presentados son originales y producto de la investigación de los autores y que no han sido enviados simultáneamente a evaluar por otra revista. La RIM considera plagio cuando un autor utiliza el trabajo o los datos de otro autor sin el consentimiento de este. Se entienden como formas de plagio (entre otras): la copia literal de un manuscrito y el parafraseo.

En la carta de presentación debe aparecer una breve descripción sobre la importancia y novedad de la investigación y se indicará el número de figuras y tablas, manuscritos de respaldo e información complementaria si existe. Se incluirán los números de teléfono vigentes, la dirección postal del autor correspondiente y los correos electrónicos de todos los autores. Se incluirá el nombre de entre cinco y siete posibles revisores y se proveerá de su información de contacto (Más información en Políticas Editoriales). Si hay consentimiento, la información de los revisores aparecerá en el índice general de la revista.

En la propia carta de presentación se incluirán las declaraciones que se indican a continuación. Estos datos aparecerán publicados en la versión final del manuscrito en una sección denominada “Declaraciones” antes de la sección “Referencias” (Más información en Políticas Editoriales).

Declaraciones y ejemplos:

Financiamiento:

  • El presente estudio ha sido parcialmente financiado por el proyecto [Nombre del proyecto y del programa]

  • Este estudio ha recibido fondos del programa [Nombre del programa, subvención, premio, etc.]

Si no se ha recibido ningún financiamiento:

  • Los autores de este trabajo no han recibido ningún tipo de financiamiento para realizar la investigación.

  • No se recibió ningún tipo de financiamiento para la realización de este estudio.

 Conflicto de intereses:

  • El autor [A] ha recibido un presupuesto de la [empresa, entidad, ministerio, programa,proyecto], el autor [B] recibe [financiamiento, salario, bonificación, pago de servicios] de parte del [comité, panel, programa, empresa].

  • El autor [A] es miembro de la comisión [nombre].

  • El autor [A] forma parte de la directiva de la empresa que solicitó el servicio.

Si no hay conflicto de intereses:

  • Los autores no tienen conflicto de intereses financieros o no financieros que declarar que sean relevantes para el contenido del manuscrito.

Comportamiento ético:

  • Los autores han seguido todas las recomendaciones aplicables tanto internacionales, nacionales como institucionales relacionadas con el uso y manejo de animales para la investigación.

Si no se incluyeron animales durante la investigación:

  • No se utilizaron animales durante la realización del presente estudio.

Permisos de muestreo y otros permisos:

  • Los autores han recibido de las autoridades pertinentes los permisos necesarios para realizar los muestreos (se adicionan otras actividades que requieran permisos). Dichas autoridades se mencionarán en los agradecimientos (si es pertinente).

Si la investigación no requirió la obtención de permisos:

  • No se necesitó solicitar permisos para la realización de esta investigación.

Declaración sobre las contribuciones de los autores:

Para artículos de investigación con varios autores, se debe proporcionar un breve párrafo que especifique sus contribuciones individuales, según Taxonomía de Funciones del Colaborador (CrediT por sus siglas en inglés) para enumerar y definir las posibles tareas o funciones. Se utilizarán las iniciales de los nombres de los autores para definir cada rol. (Más información en la sección de Políticas editoriales).

Ejemplo del texto a enviar:

  • Los autores han realizado las contribuciones siguientes al manuscrito: Conceptualización, XX e YY; Metodología, XX; Software, XX; Validación, XX, YY y ZZ; Análisis formal, XX; Investigación, XX; Recursos, XX; Curación de datos, XX; Escritura - Original" Preparación del borrador, XX; Escritura - Revisión y edición, XX; Visualización, XX; Supervisión, XX; Administración del proyecto, XX; Adquisición de fondos, YY.

Los manuscritos se aceptan a través de un proceso de envío y revisión por pares. Para facilitar la asignación de los manuscritos a un Editor Temático se invita a los autores a proponer el área temática en que debe incluirse el documento enviado. Se realizará una revisión previa de los manuscritos enviados para identificar posibles casos de plagio, problemas éticos e indicios de malas prácticas. Aquellos manuscritos dónde se identifiquen estos problemas pueden llegar a ser rechazados.

El manuscrito deberá cumplir con los requerimientos que se exponen a continuación:

3. INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Se recomienda a los autores leer cuidadosamente las instrucciones que a continuación se exponen. En el caso que los manuscritos no cumplan con los requerimientos necesarios serán devueltos sin ser revisados.

3.1 Idiomas:

Los manuscritos estarán redactados en idioma español o inglés. En el caso del idioma inglés, se recomienda a los autores hacer revisar la redacción por un angloparlante o un especialista en lengua inglesa.

3.2 Formato del manuscrito

Los manuscritos se entregaran en formato electrónico, empleando hojas de formato A4 (21 cm x 29.7 cm). Se aceptan los formatos: .doc, .docx, .odt y .rtf. El interlineado debe realizarse a dos espacios, con letra Times New Roman de 12 puntos y con margen de 2 cm por los cuatro lados, justificado a la izquierda.

Orden de presentación: La secuencia del contenido del manuscrito es la siguiente: título, autores con identificación ORCID y sin títulos científicos y/o académicos, dirección completa, autor para la correspondencia y su correo electrónico, título condensado, resumen, palabras clave, resumen en inglés (abstract), palabras clave en inglés (key words), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones (opcional), agradecimientos, referencias, leyenda de las figuras y tablas. Las tablas, figuras, anexos y material complementario, se enviarán en documentos separados.

Titulo:

Debe ser corto (no más de 15 palabras) y descriptivo, en idiomas español e inglés. En negritas, con letras minúsculas y sin punto final. En caso de que haya nombres de especies, se escriben en cursiva y entre paréntesis se ponen por lo menos dos categorías taxonómicas superiores. No es indispensable poner los autores de la (s) especie de que se trate.

Los nombres completos de los autores se escriben bajo el título del trabajo; se aconseja a los que pongan dos apellidos que unan estos por un guion, para que siempre sean citados de la misma forma. Seguidamente se incluyen las identificaciones ORCID, sus filiaciones y la (s) dirección (es) completa (s) de la (s) institución (es). Los nombres de las instituciones deben escribirse en su idioma original. Los nombres de los autores serán publicados exactamente como aparecen en el manuscrito enviado.

Aunque no es obligatorio, se recomienda encarecidamente que los autores utilicen su identificador ORCID cuando envíen el manuscrito. El enlace a esta plataforma se ubicará detrás del nombre de los autores una vez terminado el proceso de revisión y edición del manuscrito.

Autor para la correspondencia:

Es el autor con el cual se establecerá contacto a lo largo de todo el proceso. Su correo electrónico debe aparecer a continuación de las instituciones y su nombre puede señalarse con un asterisco.

Título condensado:

El título condensado se imprimirá en las cornisas de las páginas pares. No debe exceder los 60 caracteres debe escribirse en el idioma del manuscrito.

Resumen:

El resumen se incluye en idioma español e inglés; debe ser conciso e informativo y contener el objetivo(s) de la investigación, los resultados más significativos y las implicaciones de los mismos. Se presenta en un solo párrafo y no debe exceder las 250 palabras. Los artículos en inglés deben tener también su resumen en español.

Palabras clave:

El autor debe proponer un mínimo de cinco palabras claves (en idiomas español e inglés) que no se encuentren contenidas en el título. El Editor puede realizar una selección en caso que considere necesario (Ej.: en caso de uso de palabras irrelevantes para los sistemas de búsqueda e indexado). Estas se agregan al final del resumen y se utilizarán para la catalogación temática del trabajo. El listado de las palabras clave termina con un punto final.

Texto:

  • Los encabezados de las secciones principales se escriben en negrita y los subtítulos en negrita e itálica y justificados a la izquierda.

  • Todas las páginas y líneas deben ir numeradas de forma continua, usando sistemas automáticos de numeración para facilitar la revisión del documento.

  • La primera vez que se menciona una especie se dará su nombre científico completo, incluyendo la autoría; en el resto del texto se pone la inicial del género seguido del nombre específico. Los nombres de género y especies se escriben con letra cursiva. Es obligatorio aceptar las reglas aprobadas de nomenclaturas biológicas, por lo que es indispensable, tanto para autores como para árbitros y editores la consulta al Código Internacional de Nomenclatura para Algas, Hongos y Plantas, Código Internacional de Nomenclatura Zoológica y Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias.

  • Se utilizarán las unidades métricas del Sistema Internacional de Medidas abreviadas, en singular y sin punto final (Ej.: m, km, ml, l, g, kg y otras), con un espacio entre el número y la unidad. Otras unidades equivalentes se pueden incluir entre paréntesis.

  • Intervalos, por ejemplo, de peso (1.2-1.4 kg) o talla (11-15 cm), se separan por guion corto y sin espacios.

  • Los números del cero al diez que no van seguidos de unidades se escriben con letras; los miles se separan por espacios, nunca por comas (ej. 4 500 kg); los decimales con puntos (3.2 cm, 8.3 l) y se deja también un espacio cuando se utiliza % (64 %).

  • Las coordenadas geográficas deben escribirse de forma simple abreviada por ejemplo: 23°32´10´´ N y 84°22´48´´.

  • Los llamados a figuras serán escritos de forma abreviada (Fig.).

  • Los textos deben elaborarse tomando especial cuidado en respetar las reglas gramaticales y vocablos aprobados para cada idioma. No usar ni lenguaje coloquial ni regionalismos, que pudieran crear ambigüedades. Deben ser objetivos y expositivos evitando lo anecdótico.

  • Se deben presentar los resultados de las pruebas estadísticas apropiadamente de forma que puedan ser evaluados por el lector Ej.: (ANOVA, p = 0.03) o (correlación, r = 0.88, n = 35).

  • Las abreviaturas se explican la primera vez que aparecen.

  • Referencias en el texto: Cuando se citan dos autores sus nombres se unen segúnel idioma del texto, mientras que en paréntesis se unen con &, por ejemplo: Green y Smith (1990) o (Green & Smith, 1990). Cuando se citan tres o más autores se incluye el primer autor seguido de et al., (en cursiva) en el texto. Cuando no hay autor en la cita se incluirá el nombre apropiado de la fuente (Ej.: Nuevo Atlas Nacional de Cuba, 1989). Cuando se incluyen dos o más citas juntas se colocan en orden cronológico de la siguiente forma: Pérez et al. (1972), Scott (1982), Scott et al. (1984), López y Juárez (1985), Martínez (1985) y Suárez (1991) o (Pérez, et al., 1972; Scott, 1982; Scott et al., 1984; López y Juárez, 1985; Martínez, 1985; Suárez, 1991). Las citas de más de una publicación para un mismo autor, se escribirán en letra minúscula separadas por comas cuando coinciden en el mismo año (Torres, 1970a, b). Los resultados no publicados y las comunicaciones personales se incluirán solo en el texto e incluirán las iniciales y el apellido del autor. Evite usar un número excesivo de citas para soportar y/o discutir un planteamiento o hecho ampliamente conocido.

Conclusiones:

En el caso que se considere incluir conclusiones, estas deben ser concisas y elaboradas siguiendo un formato de párrafos no numerados. Alternativamente, se puede incluir un acápite de Consideraciones generales.

Agradecimientos:

Los agradecimientos van dirigidos a reconocer apoyos importantes para la realización del trabajo, incluyendo las fuentes de financiamiento si necesario. Los nombres personales se escribirán sin incluir grado científico u otro título.

Referencias:

Las referencias bibliográficas se escribirán en orden alfabético y cronológico, con sangría francesa; si es un solo autor que además tenga más de una referencia para el mismo año a continuación de la fecha se le pone letra minúscula (2001a, b); si son dos autores, se organiza alfabéticamente por el primero y luego por el segundo; en caso de más de dos autores, se organiza por el primero y luego cronológicamente; también cuando hay más de una referencia de más de dos autores en el mismo año, se ponen todos los autores y letra minúscula a continuación del año de publicación. En las referencias de cada artículo aparecen todos los autores y en todos los casos primero los apellidos y luego las letras iniciales separadas del apellido por coma (no se deja espacio entre las iniciales), sin unir el último autor; el año entre paréntesis y luego el título de la publicación. Evite citar trabajos que no hayan sido publicados y contribuciones en eventos que no han sido arbitradas. Los nombres de las revistas se abreviarán de acuerdo con el World List of Scientific Periodicals y se citará con letra cursiva según el caso; si no aparece en esta lista, entonces se pone el nombre completo de la revista, en cursiva también. El volumen se señala en cursiva, el número entre paréntesis y las páginas después del número precedido el intervalo por coma. Los trabajos publicados, que aún no han sido paginados, tienen que incluir el número de DOI.

En las referencias de los libros debe aparecer la ciudad, el país y la editora en donde fue publicado. No es necesario ni número de páginas ni el ISSBN.

Algunos ejemplos:

Artículos de revistas:

  • Roman, J. (2018). The ecology and conservation of Cuba’s coastal and marine ecosystems. Bull Mar Sci. 94(2), 149-169.

  • Barrios-Valdés, O. (2016). Observaciones ecológicas de Cerion santacruzense (Gastropoda: Cerionidae) en tres cayos del Parque Nacional Jardines de la Reina, Cuba. Poeyana, 502, 32-38.

  • Denny, C.M., Babcock, R.C. (2004). Do partial marine reserves protect reef fish assemblages? Biol. Conserv., 116, 119-129. doi: 10.1016/S0006-3207(03)00183-6

  • Aguilar-Perera, A., González-Salas, C. (2010). Distribution of the genus Hypoplectrus (Teleostei: Serranidae) in the Greater Caribbean Region: support for a color-based speciation. Marine Ecology, 31, 375–387.

  • Arriaga-Ochoa, J.A., Solís-Marín, F., Laguarda-Figueras, A., Solís-Weiss, V. (2012). First record of Lissothuria antillensis (Echinodermata: Holothuroidea) from the Gulf of Mexico. Rev. Mex. de Biodiv., 83, 291-293.

  • Azanza-Ricardo, J., Ibarra-Martín, M. E., González-Sansón, G., Abreu Grobois, F. A., Eckert, K. L., Espinosa-López, G., Oyama, K. (2013). Nesting ecology of Chelonia mydas (Testudines: Cheloniidae) on the Guanahacabibes Peninsula, Cuba. Rev. Biol. Trop. 61 (4), 1935-1945.

  • Azanza-Ricardo, J., Gerhartz-Muro, J. L., Forneiro Martín-Viaña, Y., Moncada-Gavilán, F. (2015). Efectividad del monitoreo de la anidación de tortugas marinas para determinar el éxito reproductivo en playas del sur de Cuba. Lat. Am. J. Aquat. Res., 43(3), 548-556.

  • Azanza-Ricardo, J., Gerhartz-Muro, J.L., Forneiro Martín-Viaña, Y., Moncada-Gavilán, F., Bretos, F., Medina Cruz, Y., Nodarse Andreu, G., Pérez-Martín, R., García-Alfonso, E. (2018). Achievements and challenges of marine turtle conservation in Cuba. Bull. Mar. Sci., 94(2), 297-312.

Libros:

  • Baisre, J.A. (2004). La pesca marítima en Cuba. Cuba, Editorial Científico-Técnica.

  • Humann, P., Deloach, N. (2002).Reef Creature identification Florida Caribbean Bahamas. 2da ed. Jacksonville, Florida: New World Publications.

  • Deloach, P. F., Doughety, W. J., Davidson, M. A. (eds.) (1991). Frontiers of Shrimp Research. Elsevier, Amsterdam.

Capítulos de libros:

  • Salabarría Fernández, D., Pérez Montero, O., Beatón, P.A., Suárez, A.M. y Castellanos González, M.E. (2015). Antecedentes del MIZC en Cuba. Marco teórico y conceptual. En P. González-Díaz (Coord.) Manejo Integrado de Zonas en Cuba. Estado actual, retos y desafíos (pp. 9-28), La Habana, Ed. Imagen Contemporánea.

Tesis:

  • Martínez-Daranas, B. (2007). Características y estado de conservación de los pastos marinos en áreas de interés del Archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de la Habana, Cuba.

  • Navarro-Martínez, Z. (2015). Ictiofauna arrecifal de Punta Francés, Cuba: Estructura y estado de conservación en el periodo 2011-2014. Tesis presentada en opción al grado académico de Máster en Biología Marina y Acuicultura, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.

Memorias de eventos

  • Pina Amargós, F., González Sansón, G., Cabrera Páez, Y., Cardoso Gómez, P.E. (2008). Effects of fishing activity reduction in Jardines de la Reina Marine Reserve, Cuba. Proceedings of the 61st Annual Meeting of the Gulf and Caribbean Fisheries Institute 61.

Citas de internet:

  • Pagel, M., Meade, A. (2006). BayesTraits Version 1.0 Revised February 10, 2010 Distributed over the Internet, http://www.evolution.rdg.ac.uk/BayesTraits.html, Reading, UK.

  • Guiry, M.D., Guiry, G.M. (2018). AlgaeBase. World-wide electronic publication. National University of Ireland, Galway. http://www.algaebase.org; searched on 30 April 2018.

  • CIGEA (Centro de Información Gestión y Educación Ambiental) (1999). Percepciones Medioambientales en la Sociedad Cubana Actual, Un Estudio Exploratorio. http://www. cu-ba.cu/cigea/percepción.htm, consultado en línea el 22 de julio de 2014.

Leyenda de las figuras y tablas:

Incluir en una página la leyenda de todas las figuras, cada una numerada; deben ser explícitas y permitir su interpretación independientemente del texto.

Figuras:

Los gráficos se enviarán de forma independiente como ficheros de gráficos de vectores en formato eps o como imagen en formato TIFF. Estas pueden estar orientadas tanto vertical como horizontalmente. Los ficheros se identificarán con el número de figura correspondiente (Ej.: Fig. 1.tif). Deben diseñarse de la forma más compacta posible y no sobrepasar las dimensiones siguientes: 210 mm x 280 mm. La resolución deberá ser como mínimo de 150 dpi. En el caso de usar textos debe usarse la tipografía Times New Roman, y con un mínimo de 9 ptos. Las fotos (color o blanco y negro) deben ser salvadas en formato TIFF o JPG y resolución de 150 dpi. Serán nítidas, sin distorsiones y no se realizarán manipulaciones que alteren o eliminen información presente ella imagen original (Consultar políticas editoriales). Cuando se trate de figuras de organismos, cuyas medidas se refieran en el texto, deben aparecer las escalas (por ejemplo cortes histológicos, descripciones de especies). Se recomienda elaborar las figuras teniendo en cuenta a las personas daltónicas. Para esto se debe usar una paleta de colores adecuada y mejorar el contraste de la imagen. Siempre que sea posible se crearán imágenes monocromáticas dónde se empleen diferentes figuras geométrica, tipos de línea o posiciones para representar los datos. La calidad de las fotografías y gráficos incluidos en el artículo son de la absoluta responsabilidad de los autores y las que no cumplan con las normas antes expuestas serán devueltas a los autores para su mejoramiento.

 Tablas:

Las tablas se presentarán en un fichero separado del texto principal y seguirán las mismas indicaciones de formato de texto. Se elaborarán sin líneas verticales y solo tres líneas horizontales dos en la primera fila y una debajo de la última fila. Solo se modificará el tamaño de letra que será de 10. El encabezado de tablas y las notas al pie se incluyen con la tabla en sus respectivas posiciones. El encabezamiento de la tabla debe incluir toda la información necesaria para su interpretación independientemente del texto, incluyendo las abreviaturas empleadas en la tabla.

Fórmulas químicas o matemáticas:

Deben incluirse con la tipografía Math Symbols o en el caso de escanearse deben tener la calidad suficiente para que sean legibles en el texto, es decir darle un tratamiento igual a las fotos en blanco y negro.

Anexos:

Se enviarán en un fichero independiente y deben seguir las normas de presentación antes indicadas.

Material Complementario:

Se acepta Material Complementario y aunque no sea indispensable para la comprensión del artículo, se cita dentro de este; no forman parte del pdf final y no son editados, por lo que se solicita a los autores prepararlo en su versión final. Este material no podrá ser modificado después de que el manuscrito haya sido aceptado. El material complementario se recibe en forma de datos, figuras o tablas y el formato es de acuerdo al criterio de los autores, en Word, PDF, EXCEL: La RIM acepta hasta 6 Mb, de material complementario por artículo. En el caso de las fotos, el Editor Jefe decidirá la cantidad de Mb que se podrán utilizar. Debe tener su título, el nombre de los autores, su filiación, el correo electrónico del autor para la correspondencia y el nombre de la revista en que está incluido.

4. DERECHOS DE AUTOR:

La Revista de Investigaciones Marinas devenga los derechos de reproducción y divulgación de los artículos científicos publicados. El carácter de Acceso Abierto de la RIM permite que cualquiera pueda recuperar, reproducir y distribuir la información contenida en los artículos publicados siempre que cite la fuente. En el caso particular de que los artículos publicados en la RIM quieran ser utilizados en otra publicación (por ejemplo, un libro) se debe comunicar esta intención de forma oficial a los editores.

La información que aparece en cada artículo es responsabilidad absoluta de sus autores.

4.1. Distribución libre en línea:

La Revista de Investigaciones Marinas es de distribución gratuita por lo que cada autor o coautor tiene derecho de divulgar de forma independiente los artículos una vez publicados. Los artículos una vez dispuestos para su distribución no podrán ser modificados por los autores y en caso de necesitar subsanar alguna errata, esta deberá solicitarse al Consejo Editorial que valorará su inclusión en el próximo número.

Los artículos publicados serán enviados por la Editora Ejecutiva directamente al autor para la correspondencia y podrán ser recuperados del sitio Web http://ojs.uh.cu/InvMar/index.php/RIM.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Uno de los autores aparece designado cómo el autor para la correspondencia. Este autor debe proporcionar los detalles de contacto incluyendo: su dirección de correo electrónico y su dirección postal completa.

  2. El manuscrito contiene todas sus secciones y se han preparado para el envío todos los archivos necesarios.

  3. La gramática y la redacción son correctas y acordes a una publicación científica. El manuscrito contiene:

    • Palabras clave

    • Todas las figuras con sus respectivos pies de figura

    • Todas las tablas incluyendo su encabezamiento

    • Material suplementario (si se requiere)

  4. Todas la tablas y figuras aparecen correctamente citadas en el texto. Todas las citas empleadas en el texto aparecen correctamente mencionadas en la sección de "Referencias" y vice versa.

  5. Se adjunta la carta de presentación y esta incluye el consentimiento de todos los autores para el envio y publicación del manuscrito y las declaraciones sobre:

    • Fuentes de financiamiento

    • Existencia o no de conflicto de intereses

    • Cumplimiento de las normas éticas tanto nacionales, cómo internacionales

    • Obtención de los permisos necesarios

    • Contribución individual de cada uno de los autores siguiendo el sistema CrediT

 

Aviso de derechos de autor/a

La Revista de Investigaciones Marinas emplea la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional  Licencia de Creative Commons en los artículos y el resto del material científico que publica. Esto implica que al enviar los manuscritos para que sean publicados, los autores están dando su consentimiento para que la misma licencia se le aplique a sus trabajos.

La licencia CC-BY-NC 4.0 permite que el artículo o partes del mismo, una vez que ha sido publicado, pueda ser copiado, distribuido o utilizado por cualquiera, siempre y cuando, se le otorgue el crédito apropiado a los autores y a la fuente original (RIM). Igualmente la licencia permite la reutilización sin ánimo de lucro del material publicado. En caso de que se desee utilizar los trabajos publicados (o parte de estos) con fines comerciales, se debe solicitar al debida autorización a la RIM.

Los autores no deben incluir en sus trabajos ningún contenido que no sea propio. Esto incluye: fotos, tablas, imágenes, archivos de audio o video, bases de datos. Si los autores necesitan incluir material del cuál no son propietarios deben proporcionar en el momento del envío del manuscrito un documento en el que se autorice la utilización de dicho material y su publicación bajo los términos de la licencia CC-BY-NC 4.0. Todos los datos o materiales extraídos de un trabajo escrito por otra persona se deben identificar con claridad y atribuirse a sus autores, aunque no se hayan publicado o no se hayan citado palabra por palabra.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.