Hanns Seidel Stiftung

Estado de conservación de la ictiofauna arrecifal en parques nacionales cubanos: una revisión/Conservation status of reef fish assemblages in Cuban national parks: A review

Zenaida María Navarro Martínez, Jorge Alberto Angulo Valdés

Abstract


Las áreas marinas protegidas se han convertido en un componente clave en el mantenimiento de la integridad de la vida en hábitats marinos. La categoría de manejo Parque Nacional es la segunda más estricta aplicada sobre un área protegida en Cuba. En estas es necesaria la evaluación de su efectividad y su acción sobre la ictiofauna, debido a la eficiencia de este grupo como indicador de la protección. La necesidad de analizar el estado del conocimiento y el de conservación de las agregaciones de peces arrecifales en áreas marinas de Cuba con categoría de Parque Nacional motivó la realización de este trabajo. De los ocho ecosistemas de arrecifes de coral protegidos bajo la categoría de Parque Nacional, cuatro tienen publicaciones científicas dedicadas a su ictiofauna. El empleo de las diferentes variantes del método de censo visual en las publicaciones analizadas dificulta la comparación de las asociaciones de peces en cada área. Sin embargo, se observó una tendencia a la escasez de peces de gran talla y de importancia comercial en los parques nacionales con excepción de Jardines de la Reina. La carencia de estudios científicos publicados dedicados a la ictiofauna arrecifal en tales sitios en Cuba evidencia la necesidad de centrar los esfuerzos en este tipo de estudio que aporta el conocimiento necesario para el mejor manejo de estos recursos.

 

Abstract

Marine protected areas (MPAs) have become a key component in the conservation of marine life and habitats worldwide. In Cuba, their use has also gained momentum, particularly the National Parks, the second stricter management category in the country. Surprisingly, despite well-proven efficacy of fishes as indicators of habitat status, few studies have been conducted to assess National Parks’ effectiveness in protecting the fish communities. This paper aims at analyzing the current state of knowledge and conservation status of reef fish publications about their fishes. The use of different alternatives of the visual census method undermines the comparison of reef fish assemblages among areas. Nevertheless, a common lack of big and commercially important fish species was observed in all National Parks but Jardines de la Reina. Scarcity of scientific publications about reef fish assemblages in these National Parks triggers the need to conduct management-oriented research that contributes to the protection and sustainability of fish communities.

ecology; management; marine protected areas; marine reserves; reef fish assemblages


Keywords


áreas marinas protegidas; ecología; manejo; peces de arrecife; reservas marinas

Refbacks

  • There are currently no refbacks.