Los pastos marinos del Parque Nacional Caguanes, Sancti Spíritus, Cuba

Beatriz Martínez-Daranas, Jhoana Díaz-Larrea, Mercedes Cano-Mallo, Macario Esquivel-Céspedes, Miguel Hernández, Sergio Lorenzo

Resumen


Los pastos marinos son reconocidos, cada vez más, como un recurso natural de gran importancia por los servicios ecosistémicos que proveen. El Parque Nacional Caguanes (PNC) es el área protegida marina más amenazada por contaminación orgánica en el ar- chipiélago Sabana-Camagüey. El objetivo de este artículo es presentar la distribución y características de los pastos marinos del PNC, a partir de datos de marzo de 2003. Se hicieron recorridos a lo largo de transectos perpendiculares a la costa, donde se realizaron muestreos de cobertura, densidad y biomasa de angiospermas marinas y las macroalgas asociadas. Se midió la profundidad, la transparencia, la visibilidad horizontal y la salini- dad del agua. Se encontraron grandes extensiones de pastos marinos, donde la especie de angiosperma marina Thalassia testudinum apareció con alta frecuencia y una cobertura media de 13,5% (± 24,1 DE) para todo el área estudiada. Syringodium filiforme presentó una cobertura global mayor que la de T. testudinum (20,5 ± 24,7%). Halodule wrightii también tuvo una cobertura relativamente alta en varios sitios con una media de 5,9 ± 13,8%. El orden en que aparecieron las especies de angiospermas marinas a lo largo de los transectos fue variable. Fueron observadas macroalgas verdes rizofíticas en los fondos, entre las angiospermas marinas; también estuvieron entremezcladas con otras especies formando masas de macroalgas a la deriva sobre las angiospermas marinas. El epifitismo fue relativamente escaso, cubriendo alrededor del 25 % de la superficie foliar. Se locali- zaron cinco sitios sin vegetación marina, donde existe poca transparencia del agua por contaminación orgánica.


Palabras clave


angiospermas marinas, macroalgas, epífitas, transparencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  • DIRECTOR DE LA REVISTA: Dr. Leandro Rodríguez Viera, leandro@cim.uh.cu, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.
  • EDITORA JEFA: Dra. Ana María Suárez, amisa@cim.uh.cu, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.
  • EDITOR ADJUNTO: Dr. José Andrés Pérez García, jose.andres@cim.uh.cu, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Cuba.
  • EDITORA EJECUTIVA: Lic. Yuriem Lezcano López, yuriem@cim.uh.cu, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.
  • EDITOR ASOCIADO: Lic. Luis A. Gutiérrez Eiró, lnuevo08@gmail.com, Casa de Altos Estudios "Fernando Ortiz", Universidad de La Habana, Cuba.
  • EDITOR DE ESTILO: Lic. Sergio Luis Pérez, sergioluis0380@gmail.com, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.
  • EDITADO POR: Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.
  • DIRECCIÓN: Calle 16 No. 114 entre 1era. y 3era.  Miramar, Playa, C.P. 11300, La Habana, Cuba.
  • TELÉFONOS: +53 72030617 ext. 106.
  • ISSN:1991-6086 RNPS:2096