El Parque Nacional Caguanes como polígono de formación doctoral dentro de la Iniciativa Trinacional

Patricia González-Díaz, Richard McLaughlin, Victoria Ramenzoni, Norgis Hernández López, Mark Besonen, Vanessa Vázquez Sánchez, Armando Rangel Rivero, David Yoskowitz, Leandro Rodríguez-Viera, James Gibeaut, Fernando Nuno Dias Marques Simoes, Beatriz Martínez-Daranas, Daily Yanetsy Borroto-Escuela, Armando Falcón Méndez, Idania Hernández Ramos

Resumen


En el año 2007, surgió una plataforma de cooperación trinacional Cuba-México-EUA para las ciencias marinas. Esta plataforma de trabajo conjunto tiene como objetivo establecer alianzas y colaboraciones entre investigadores y decisores de los tres países, para enfrentar desafíos comunes que tienen lugar en el Golfo de México. En este contexto, la formación doctoral de investigadores jóvenes en problemáticas marino-costeras que enfrentan los tres países es una prioridad. Fue así como profesores del Harte Research Institute de la Universidad de Texas A&M (HRI-TAMUCC, EUA), del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (CIM-UH, Cuba), y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (FC-UNAM, México) comenzaron a planificar escuelas doctorales tripartitas. Durante los años 2017 y 2018, esta escuela doctoral se llevó a cabo en el Parque Nacional Caguanes (PNC), ubicado en la provincia de Sancti Spíritus. El trabajo conjunto de cuatro entidades cubanas (CIM-UH, Museo Antropológico Montané, PNC y la comunidad rural La Picadora) brindó experiencias desde muy diversas aristas. Debido a lo anterior, el objetivo de este trabajo es demostrar cómo las alianzas y contribuciones de las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en la escuela doctoral, permitieron alcanzar experiencias exitosas y novedosas en la formación de estudiantes de los tres países. El PNC posee una vasta experiencia de trabajo conservando y manejando sus valores naturales. Ello constituyó un excelente polígono demostrativo que permitió a los estudiantes no solo ahondar en los éxitos y escollos del área, sino también proponer nuevas acciones de manejo para ella.

 


Palabras clave


Área marina protegida, Cuba, escuela doctoral internacional, Sancti Spíritus

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  • DIRECTOR DE LA REVISTA: Dr. Leandro Rodríguez Viera, leandro@cim.uh.cu, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.
  • EDITORA JEFA: Dra. Ana María Suárez, amisa@cim.uh.cu, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.
  • EDITOR ADJUNTO: Dr. José Andrés Pérez García, jose.andres@cim.uh.cu, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Cuba.
  • EDITORA EJECUTIVA: Lic. Yuriem Lezcano López, yuriem@cim.uh.cu, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.
  • EDITOR ASOCIADO: Lic. Luis A. Gutiérrez Eiró, lnuevo08@gmail.com, Casa de Altos Estudios "Fernando Ortiz", Universidad de La Habana, Cuba.
  • EDITOR DE ESTILO: Lic. Sergio Luis Pérez, sergioluis0380@gmail.com, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.
  • EDITADO POR: Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba.
  • DIRECCIÓN: Calle 16 No. 114 entre 1era. y 3era.  Miramar, Playa, C.P. 11300, La Habana, Cuba.
  • TELÉFONOS: +53 72030617 ext. 106.
  • ISSN:1991-6086 RNPS:2096